El ministerio de Salud informó que el pasado 18 de marzo se realizó la Primera Jornada Intersectorial de abordaje integral de la salud de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, del año 2015, en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán. Participaron alrededor de 100 personas entre agentes de Salud, de Educación y de Desarrollo Social.
En la apertura, en representación de la cartera sanitaria neuquina, la jefa del departamento de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Silvia Araneo, dio las palabras de bienvenida y manifestó: “Es un placer ver tanta cantidad de gente interesada en el abordaje interdisciplinario e intersectorial de niños, niñas y adolescentes. Me alegra ver que esto haya crecido y que persista el mismo interés, y los felicito por la tarea que realizan”.
Por su parte, Graciela Soberón, integrante del equipo de Educación Sexual Integral (ESI), del Consejo Provincial de Educación dijo: “Creemos profundamente en este trabajo intersectorial para apoyar y acompañar a las escuelas que están trabajando con la temática de adolescencia, y cuentan con nosotros para compartir el material y las experiencias”.
Por su lado, el referente del Programa Provincial de Salud Integral de Adolescentes de la Dirección de APS (Atención Primaria de la Salud), José Luis Mulatero, dijo luego del encuentro que el eje articulador de la jornada “fue la sistematización de las acciones y los nuevos modelos de abordaje priorizados desde el Programa, bajo el lema: Un pensar el hacer, nuevos paradigmas de salud y educación”, y explicó que los desafíos de para este año son: fortalecer la red intersectorial de abordaje que se viene construyendo desde el año 2010; incorporar jóvenes a la mesa de gestión, potenciar prestaciones de promoción, prevención y atención destinadas a la salud de los adolescentes varones; conformar un equipo de monitoreo de la morbimortalidad adolescente a nivel provincial; y avanzar en la propuesta de un congreso provincial de adolescencias para el mes de noviembre.
A lo largo de la jornada los presentes analizaron de qué modo los preconceptos, representaciones sociales y gestos, contribuyen a los desencuentros y barreras culturales en la interacción con los adolescentes; cuáles son las ideas de adolescencia en las que se basan las prácticas en sus lugares de trabajo, cómo son las personas con las cuales trabajan; y qué se entiende cuando se habla de adolescencias.
La actividad fue convocada y organizada por el equipo coordinador del Programa Provincial de Salud Integral de Adolescentes de la dirección de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria neuquina. Estuvieron presentes Laura Quiróz del programa de Salud Sexual y Reproductiva; Sandra Buto, capacitadora de SUMAR; desde el sector privado, Sandra Cosentino; y Daniela Rostagno, subjefa de Zona Metropolitana.
Participaron también agentes de centros de salud y hospitales de zona metropolitana de Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, San Patricio del Chañar y Zapala; del Consejo de la Mujer; del grupo de abordaje de Violencia de Desarrollo Social; del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); escuelas primarias y secundarias; centros de cuidados infantiles del ministerio de Desarrollo Social; Comisaria N° 21; organizaciones de la sociedad civil; municipalidad de la Ciudad de Neuquén; y los equipos técnicos interdisciplinarios y de Educación Sexual Integral (ESI) del ministerio de Educación. La próxima jornada se efectuará en el mes de mayo del corriente año.