Neuquén.- La ministra de Salud, Andrea Peve, aprobó el protocolo para la Atención Integral de personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La firma sucedió ayer y se da en el marco de la adhesión al protocolo nacional recientemente publicado.
Con la firma, la cartera sanitaria garantiza los derechos sexuales y reproductivos de las personas con capacidad de gestar a través de un protocolo provincial. Es una guía que sirve de respaldo a los profesionales y servicios de salud, con el fin último de brindar una atención de salud integral, basado en las necesidades de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
El protocolo fue pensado y diseñado teniendo en cuenta la experiencia nacional en el tema y los aportes locales para garantizar el cumplimiento del derecho a la ILE.
El protocolo deberá ser actualizado cuando los estándares clínicos y el avance del progreso científico introduzcan nuevas evidencias; y también deben ser consideradas las pautas de la Organización Mundial de la Salud, quién periódicamente actualiza las guías de atención del aborto, estableciendo los mejores estándares clínicos y recomendaciones para su atención.