Axel Kicillof, «Mirá si este Gobierno va a ocultar los pobres»

0

Buenos Aires.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió hoy a defender los puntos más polémicos de su gestión en el Palacio de Hacienda. En una entrevista de 46 minutos, el ministro respaldó el impuesto a las Ganancias, reconoció que «no tiene el número de pobres» en el país, y defendió la no divulgación de esos datos estadísticos al afirmar que su publicación «es una medida bastante estigmatizante».

Al ser consultado sobre la falta de cifras oficiales sobre pobreza e indigencia, Kicillof negó que el Gobierno quiera ocultar los índices y defendió los planes sociales como «medidas de combate contra la pobreza extrema y la desigualdad estructural».

«Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante», afirmó el funcionario, en una entrevista con el programa No somos nadie, que se emite por radio Metro.

Y agregó: «Estamos en un mundo que esté complicado. No me quiero sacar de encima los desafíos de la Argentina, falta mucho por recorrer pero se ha hecho muchísimo».

El titular del Palacio de Hacienda resaltó que el país debe «seguir mejorando los ingresos, el poder adquisitivo, seguir fomentando la inversión de los industriales y de la producción».

Con respecto a la polémica por la falta de estadísticas oficiales sobre pobreza, Kicillof dijo que «hay 500 mediciones» sobre el tema, y explicó que «hay un índice que por los problemas de hacer homogénea la serie y hacerla nacional lleva más tiempo, y cuando esté, se va a publicar».

«Mirá si este Gobierno va a ocultar los pobres. Este Gobierno ha hecho un trabajo muy fuerte, cuando sacamos lo que ellos [la oposición] llaman despectivamente planes sociales, creemos que hay un reconocimiento de derechos y que además tiene un efecto macroeconómico muy importante», aseveró.

Consultado sobre la inflación, el ministro aseguró que «se redujo sustancialmente» en el último año, y aseguró que en la oposición «algunos parecen disfrutar si a los argentinos les va mal en la economía».

«Lejos de equivocarnos, tomamos medidas, trabajamos para eso, y hoy tenemos un índice de precios que se redujo sustancialmente. Entonces, no sé de qué asignatura pendiente me hablan», señaló, y apuntó contra las mediciones privadas al señalar que «algunos que se dicen consultores pero en realidad son de partidos políticos opositores».

Sobre la cuestión salarial, Kicillof aprovechó para defender el impuesto a las Ganancias, al que calificó como un tributo «a defender porque es el más progresivo», ya que lo pagan «solo el 8 por ciento de los trabajadores».

«Algunos lo atacan porque dicen que ‘afecta al salario’, pero esa discusión ya fue», afirmó, aunque admitió que el debate sobre la pertinencia del tributo, que plantean los sindicatos pararán este 31 de marzo, «es legítima».