Según el organismo estadístico, la mitad de los trabajadores en la Argentina cobraba un salario inferior a $ 5500 mensuales a fines del año pasado. Este reconoció que el índice de Gini, que mide la escala de ingresos, se ubicó en 0,381 puntos al cierre de 2014, por encima del 0,372 del año anterior (el índice expresa una mejor situación al acercarse a cero).
Los 5.500 pesos apuntados por el Indec representan poco más de la mitad del valor de la Canasta de Consumo para una familia tipo residente en la ciudad de Buenos Aires, que para el mismo período se ubicó en 9.940 pesos. Informó además que el diez por ciento de mayores ingresos obtiene ingresos mensuales 17,6 veces superior al diez por ciento inferior. Asimismo, precisó que aquellos que más ganan tiene trabajo por 44 horas semanales, mientras que los de menores ingresos apenas logran tareas por 23 horas semanales.
«Aun con las dudas que generan los datos del Indec es importante destacar que el Coeficiente de Gini que muestra el organismo se elevó en el último año», indicó Gastón Rossi, director de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG).
«Esto implica que el Indec reconoce un deterioro de la distribución del ingreso. Es el valor más alto para un cuarto trimestre desde 2011», dijo.
Rossi cree además que el organismo está manipulando los insumos que utiliza para elaborar este informe en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), intervenida desde mediados de 2007.