Chile.- El avión sobrevolaba desde la sureña ciudad de Punta Arenas a la Antártica con 17 tripulantes del avión y 21 pasajeros a bordo, de los cuales 15 eran efectivos de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un estudiante de la Universidad de Magallanes.
La nave despegó el lunes a las 16:55 hora local y se perdió el contacto con ella a las 18:13, cuando sobrevolaba el mar de Drake, un paso marítimo entre el continente y la Antártida considerado por los navegantes como el más tormentoso del planeta, aunque la FACh dijo que las condiciones meteorológicas eran favorables.
Desde Punta Arenas, el director de operaciones de la FACH, general Francisco Torres, indicó a la prensa que aunque la nave fue declarada como ‘siniestrada’, existía la posibilidad de un aterrizaje y que el Hércules viajaba con balsas a bordo para casos de emergencias.
Para ello la Fuerza Aérea dispuso dos aviones de combate para efectuar un operativo de búsqueda y rescate, así como vehículos militares y civiles que se encuentran en el área y cuatro buques civiles.
Además equipos de Uruguay, Argentina y Brasil colaboran con la misión de rescate que incluye al menos 13 aviones y varios buques, muchos de ellos comerciales, en la zona de desaparición del avión que abarca una amplia área.