Exigirían más requisitos en ámbitos deportivos y culturales para proteger a menores

0

Neuquén.- El diputado Gabriel Romero presentó un proyecto para crear un marco legal de protección para menores a aplicar en el ámbito de desarrollo de actividades recreativas y/o deportivas no formales, en instituciones tanto públicas como privadas.

El objetivo de la propuesta es contribuir a la protección de niños, niñas y adolescentes en sus actividades deportivas o educativas no formales, así como en el desarrollo de actividades recreativas, culturales y artísticas que realicen ya sea en forma permanente o transitoria. El Ministerio de la Niñez, Adolescencia y Juventud será la Autoridad de Aplicación de la ley.

Las entidades o personas que presten servicios vinculados al desarrollo deportivo y/o recreativo deberán acreditar identidad de las personas que estén en contacto con los menores, examen psicotécnico realizado por un profesional idóneo, poseer título o certificados habilitantes reconocidos por la autoridad de aplicación competente, así como también certificación de antecedentes policiales y no figurar en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (Ripecodis).

Los fundamentos explican que la propuesta se enmarca en la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes –N°26.601– y surge como herramienta de prevención de abuso infantil ante casos de denuncias contra instructores, profesores, entrenadores o preparadores físicos que se desempeñan en entidades deportivas a las que asisten menores de edad.