La echaron por estar embarazada y ahora deberán indemnizarla

0

Río Negro.- La Cámara Laboral de Cipolletti dictó el primer fallo con perspectiva de género que contempló la situación de una trabajadora despedida durante su embarazo, que se desempeñaba como cajera en un comercio. La firma alegó un faltante de dinero pero no probó la responsabilidad de la mujer y rescindió su contrato cuatro días después de informar que cursaba el quinto mes de gestación.

Los jueces Luis Méndez, Raúl Santos y Luis Lavedán advirtieron que el despido fue inmediata consecuencia de la notificación del embarazo, puesto que esa situación se comunicó por telegrama el 16 de septiembre de 2016 y el despido se comunicó cuatro días después, el 20 de septiembre.

Los magistrados, al admitir que el despido fue por la situación de embarazo, aplicaron la indemnización agravada que prevé la Ley de Contrato de Trabajo para proteger a la mujer. Ese ítem contempla el pago de 13 sueldos, además de los otros rubros reclamados. La suma total es de 334.812,07 pesos más intereses.

En el fallo, los magistrados hacen especial hincapié a la “Perspectiva de Género” que exige reconocer tutela a la mujer durante el embarazo, teniendo presente no solo las normas de la Ley de Contrato de Trabajo sino también la protección consagrada en la Constitución Nacional para madre, su embarazo, el tiempo de lactancia y del niño por nacer, desde el embarazo mismo, como así también lo dispuesto en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.