Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga hizo uso hoy de la licencia obligatoria que marca la Carta Orgánica Municipal (COM) con motivo de la oficialización de su candidatura a gobernador de la provincia y su cargo será ejercido hasta el 27 de abril por David Schlereth, presidente del Concejo Deliberante.
“Schlereth es una persona de muy buen criterio, uno de los dirigentes importantes que irrumpió en la política y tiene un gran futuro”, aseguró Quiroga durante el acto que se desarrolló a las 13 en su despacho con la presencia de funcionarios de su gabinete y de la escribana Beatriz Valdez.
Quiroga planteó que el acto pudo haberse constituido de oficio pero aclaró que es afecto “a las formas democráticas” y a transparentar los actos de gobierno, y por ello “no se debe perder la formalidad, sobriedad y seriedad de este tipo de actos”.
Observó, por otro lado, que si bien la licencia lo desliga de la atención diaria del despacho “voy a sumar esas horas a la campaña con ganas y optimismo” en el convencimiento de retomar el cargo el 27 de abril “como gobernador electo de la provincia de Neuquén”.
“Schlereth es un hombre de confianza, de gran integridad moral y personal: la ciudad queda en buenas manos”, aseguró en su breve alocución aunque advirtió que se contactará con él en forma diaria para conocer como van los asuntos más urgentes de la ciudad. A sus funcionarios les pidió que sigan actuando “con la fidelidad y la constricción al trabajo que tienen conmigo”.
La licencia obligatoria está establecida en el artículo 77 de la COM que dice “quien ejerciendo el cargo de intendente municipal se postule para cargos electivos deberá, obligatoriamente, tomar licencia a partir de la oficialización de su candidatura”. Otro artículo, el 82, plantea que si la ausencia del intendente se prolonga por más de cinco días corridos, el cargo será ejercido automáticamente por el presidente del cuerpo legislativo municipal.