Neuquén.- Con nueve votos positivos, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura neuquina giró al recinto el despacho que autorizar al Poder Ejecutivo provincial a contraer uno o más préstamos por hasta 85 millones de dólares para financiar proyectos, obras y equipamientos viales. La iniciativa contó con el acompañamiento de los bloques del MPN, Adelante Neuquén, UP-UNA, FRIN, UCR y PRO. Los votos negativos fueron de FIT, FPV y Libres del Sur.
En su intervención, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) indicó que se tratan de obras importantes para la infraestructura vial de la provincia y que, por las cuentas “saludables” que presenta hoy la provincia, pueden ser solicitados ante organismos multilaterales de crédito a una tasa muy por debajo de la que otorga el mercado financiero internacional.
En tanto, por la negativa argumentaron la inconveniencia de endeudarse en moneda extranjera luego de la súbita suba del dólar, el contexto inflacionario nacional y la reciente decisión del Gobierno Nacional de fijar un precio del barril por debajo de su valor internacional.
La iniciativa destina fondos para pavimentar 24 kilómetros entre la Ruta 40 y la 237; a mejorar 19 kilómetros desde la Autovía Norte hasta su empalme con la Ruta 19 y a optimizar tres tramos entre la Ruta 7 con la 17. De igual modo, se utilizará el crédito para desarrollar el proyecto ejecutivo de la Ruta 7 y a adquirir maquinaria para el reequipamiento de la Dirección Provincial de Vialidad.
Los créditos serán otorgados por el Banco de Desarrollo de América Latina por un plazo total de hasta 15 años a una tasa de interés inferior al 4% anual en dólares.