Convocadas por las autoridades municipales de Andacollo, técnicas de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo – Copade asistieron esta semana a la primera reunión de la Mesa de Ordenamiento Territorial de esa localidad. El encuentro estuvo presidido por el intendente Raúl Ariel Aravena y contó con la participación del equipo técnico municipal, representantes del Concejo Deliberante, la Agencia de Producción, la delegación de Bosque Nativo y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
De esta forma, el gobierno local dio por iniciado un proceso de ordenamiento territorial para el cual cuenta con la asistencia técnica del INTA y convocó a la Coordinación Provincial de Planificación Territorial del Copade por tratarse del organismo provincial de referencia en esta materia.
La invitación fue extensiva a la Unidad de Planificación Ambiental que lleva adelante la implementación de la Ley N° 2.713. Esta norma establece la incorporación del enfoque de riesgo en las políticas de planificación y propone un cambio de paradigma: dejar de considerar a la gestión del riesgo desde una perspectiva emergencista y asistencial de los desastres para considerarla de manera permanente en los procesos cotidianos de desarrollo de un territorio.
La intención de sentar a la misma mesa a representantes de distintos organismos busca, entonces, impulsar la planificación conjunta del proceso de ordenamiento territorial en Andacollo, lograr acuerdos de trabajo entre los actores institucionales del territorio y conformar una agenda de trabajo consensuada.
Al respecto, el subsecretario del Copade Sebastián González resaltó que “es muy importante el impulso que está dando a este proceso el municipio de Andacollo”. Comentó que, entre los compromisos asumidos por el Copade, se encuentra “el aporte de las herramientas conceptuales y metodológicas para incorporar el enfoque de riesgo durante en las políticas de planificación, conforme lo dispuesto por la Ley Provincial N°2.713”.
La reunión se realizó el miércoles 18 de marzo y se planteó en dos espacios de trabajo. Por la mañana, hubo un encuentro acotado durante el cual se repasó la situación de Andacollo con respecto del ordenamiento territorial y se consensuaron los aportes y responsabilidades de cada institución. Por la tarde se realizó primera reunión de la Mesa de Ordenamiento Territorial donde el Intendente manifestó los objetivos de trabajo, se discutió sobre el listado de actores y se realizó una capacitación sobre los conceptos básicos y metodologías de ordenamiento territorial, siempre relatando la importancia de obtener un Plan de Ordenamiento Local participativo e inclusivo.
Cambio de paradigma
La Ley N°2.713 fue sancionada en agosto de 2010. Su objeto es incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial de la Provincia del Neuquén. Incorporar la variable del riesgo en la formulación y aplicación de los planes estratégicos territoriales es una cuestión transversal a los distintos organismos de gobierno, provinciales y locales, que requiere compromiso político, la comprensión de la comunidad y el conocimiento. No implica agregar un capítulo adicional de análisis a un plan de desarrollo o a un proyecto de inversión, sino que es una manera de pensar el desarrollo.
Según esta concepción, el Estado -a la hora de formular las políticas que orientan el desarrollo- debe tener en cuenta el enfoque de riesgo, es decir, conocer cuáles son las amenazas y vulnerabilidades que existen a fin de evitar los desastres y/o disminuir sus efectos nocivos.