El gobernador entregó vehículos a la Policía provincial

0

El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy el acto de entrega de 60 automóviles, una retroexcavadora y cuatro carros acoplados a la Policía de la provincia. Los vehículos demandaron una inversión cercana a los diez millones de pesos. El acto se desarrolló en la Superintendencia de Seguridad, ubicada en Lanín y Saavedra de la ciudad de Neuquén.

En una rueda de prensa que ofreció al concluir el acto, el mandatario provincial expresó que se trata de “60 vehículos que se incorporan al sistema de seguridad para potenciar y fortalecer el sistema de cuadrículas”.

“Ya podemos adelantar que uno de los primeros resultados de las cuadrículas, además de la prevención y la posibilidad de que el vecino tenga una proximidad con el policía, es que hemos aumentado fuertemente la captura de delincuentes in fraganti”, destacó Sapag.

Al ser consultado por la distribución de los vehículos, el gobernador indicó que se hará en forma proporcional a las comisarías del interior y de la ciudad de Neuquén.

Además, dijo que “la delincuencia no se detiene, avanza con distintas modalidades como los motochorros o el tráfico de drogas” y por ese motivo el Estado provincial debe “estar a la delantera, proactivo, preocupado y ocupado en todos los temas que tienen que ver con la seguridad de la ciudadanía”.

Por último, sostuvo que Neuquén es “una provincia que crece en población, viene mucha gente a vivir y hay mucho movimiento de dinero por las inversiones que se están haciendo. Esto genera mayor ocupación y mayor preocupación”.

Por su parte, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, destacó que los nuevos vehículos “refuerzan la política pública de reequipamiento policial permanente”. Dijo que se trata de “equipamiento imprescindible y necesario para la prevención y el combate diario del delito”.

Aseguró que “vamos a continuar con el trabajo de proximidad y cercanía” y señaló que esta nueva perspectiva implica “la participación activa de los vecinos”. Anunció que se entregará a los ciudadanos imanes con los números de teléfono de los patrulleros de su barrio y sectores vecinos, además de folletos con consejos de seguridad.

Por último, hizo un reconocimiento al “trabajo cotidiano” de la Policía y expresó que “todo este esfuerzo e inversión tienen sentido cuando los ponemos al servicio de la comunidad”.

Los vehículos

Durante la ceremonia, las autoridades hicieron la entrega simbólica de las llaves a cada uno de los directores de las áreas involucradas.

En el caso de los vehículos cero kilómetro, son 60 Volkswagen Voyage que cuentan con el equipamiento adecuado para las tareas de seguridad e investigaciones de la institución policial.

En tanto, la retroexcavadora con potencia de 49 Hp y 2.400 centímetros cúbicos de cilindrada será utilizada en obras que abarcan cuestiones como mantenimiento, ampliaciones, nivelación y compactación. Además cuenta con pala excavadora, taladro y juego de uñas porta pallets.

Los cuatro carros acoplados tienen un largo 6 metros y 2,47 metros de ancho. Son de dos ejes y están provistos de un kit de freno control electrónico inercial, rueda de auxilio, criquet mecánico e hidráulico, y dos carros de arrastre cada uno.

Del acto también participaron la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el ministro de Economía y Obras Públicas -en uso de licencia-, Omar Gutiérrez; el jefe de la Policía provincial, Adolfo Liria, y el subjefe, Dalmiro Zavalla; el secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; y el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra, entre otros.