Neuquén.- El senador y candidato del MPN a renovar su banca en octubre, Guillermo Pereyra, presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley que deroga el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri; que impuso el dólar petrolero en $45,19 y el barril de referencia del Brent en 59 dólares para congelar el precio de los combustibles.
Según los fundamentos, el DNU “lisa y llanamente atenta contra el federalismo y la autonomía provincial. Es una medida inconsulta, sin ningún tipo de consenso por parte de los actores involucrados y ni siquiera se permite esgrimir una propuesta superadora y que logre el mismo fin”.
El legislador neuquino dijo compartir el problema de fondo, la necesidad de lograr un congelamiento del precio de los combustibles, y pidió extenderlo al cuadro tarifario del gas y la energía eléctrica domiciliaria; como así también al GNL. En esa línea, recordó que es de su autoría la Ley 27.209 que extendió la rebaja del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles a la Patagonia Norte, “pero no de la forma impuesta por el Ejecutivo Nacional, que daña todo lo alcanzado en materia de producción y trabajo en el sector”.
En su proyecto, Pereyra explica que el congelamiento apunta directamente al precio por el cual las provincias productoras de hidrocarburos calculan sus regalías, “es decir un derecho y una ecuación que constitucional y legalmente le es ajena al poder central nacional”.
Por otra parte, el senador neuquino consideró que se debe reunir con carácter “urgente” la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que tiene competencia para pronunciarse respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para analizar las últimas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional tras los malos resultados obtenidos por el oficialismo en las PASO del 11 de agosto.