Neuquén.- Las investigadoras del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue, Delia Nim y Anabella Salomone, alertaron a los diputados de la comisión de Desarrollo Humano y Social sobre la necesidad de incluir a los alimentos utraprocesados entre los productos que no se deben exhibir en las góndolas de acceso a la línea de cajas de los supermercados, almacenes y autoservicios de Neuquén. De esta forma, se sumarían a la prohibición de exhibir dulces, golosinas, galletitas y chocolates que propone el proyecto del diputado Eduardo Fuentes.
Los distintos bloques políticos adelantaron el acompañamiento a la iniciativa.
Al hablar, Nim advirtió que existe una vinculación cada vez más marcada entre el alto grado de procesamiento de los alimentos y el ascenso en la cantidad de casos de diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso y tipos de cáncer como el de colon y mamas en la población.
“Los alimentos ultraprocesados son muchas veces más baratos que una fruta o una comida saludable, pero presentan altos contenidos de grasas, sal, azucares y nutrientes adictivos. Es un problema cultural, en las personas más jóvenes su utilización se empieza a naturalizar y desplaza a la gastronomía tradicional”, acotó Salomone.
En ese sentido, añadió que hace cinco meses la Legislatura de Río Negro aprobó una ley de alcance similar.