Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez ya está en Villa La Angostura para fortalecer el plan de recuperación de la provincia. Además, detalló las acciones que desde el gobierno se llevarán adelante para asistir a los ciudadanos y emprendimientos de la zona sur, que se vieron afectados por el temporal.
Gutiérrez anunció que “se pondrán a disposición las líneas de créditos del Banco Provincia del Neuquén (BPN) a tasa subsidiada” y que también habrá otras a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Una de ellas, está destinada al sector del turismo y son beneficiarias empresas que realicen servicios relacionados con la actividad turística en la provincia. El cupo es de 100 millones.
La segunda línea es para los comercios según el nomenclador de Clanae. Para capital de trabajo, el monto al que se puede acceder es de hasta un millón de pesos, con un plazo de 24 meses. Mientras que, para bienes de capital, se puede acceder hasta a diez millones, con un plazo de 60 meses y con hasta 12 meses de gracia. El cupo es de hasta 225 millones de pesos para el interior de la provincia. Las tasas van del 25 al 40%.
Por otra parte, el Iadep pondrá a disposición un cupo de $35 millones para la Línea de Asistencia Financiera Villa La Angostura, emergencia climática y corte de la ruta nacional 40. Estará destinada a micro, pequeñas y medianas empresas de hasta $150 mil. Esta línea es con un plazo de 6 meses de gracia y un máximo de 36 meses. La tasa de interés será del 15%. Por último, Gutiérrez también indicó que “se dispuso bonificar el 50% de la factura de luz durante un mes para los habitantes, comercios e industrias de Villa La Angostura”.