La subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén informó que en Junín de los Andes y ante una buena concurrencia de prestadores, se inició la primera etapa de implementación del Programa Buenas Prácticas en Destinos. El programa tiene por objetivo aumentar la competitividad de los destinos turísticos, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos, además de la iniciación en la gestión de la calidad. La cita tuvo lugar en el Salón de la Cámara de Industria y Comercio local.
El equipo técnico está a cargo de Mabel Fragoso, de la subsecretaría nacional de Gestión de Calidad Turística del ministerio de Turismo de la Nación; e integrado por Diego Lores y Lucas Puerta de la subsecretaría de Turismo provincial, con la colaboración de Marina Briñón, también del ministerio de Turismo de la Nación.
Forman parte de esta implementación 15 organizaciones de la localidad: Pizzería 234, Camping Mallín Laura Vicuña, Sigmund Restaurante, Juanito Bar, Hostería del Tano Vano, Apart Hotel Curahue, Dry Fly Apart, Apart Hotel Alina, Cabañas Los Troncos, Cabañas El Chimango, el Guía turístico Marcelo Barría, las oficinas de informes turísticos de Parques Nacionales en Tromen y Huechulafquen, y las agencias de viajes Vulcano y Alquimia.
Previamente había tenido lugar la sensibilización destinada a difundir los lineamientos del programa, iniciándose la presente etapa con una sesión formativa y las visitas de asesoramiento técnico individual. La implementación del Programa Buenas Prácticas se realiza en forma progresiva en tres etapas, que concluirán en mayo de 2015 con la evaluación de los resultados.
El programa Buenas Prácticas integra el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), que tiene entre sus objetivos capacitar los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos.
Este Programa de Calidad es implementado por expresa solicitud del municipio local y se lleva a cabo a partir del trabajo conjunto de dicha institución, la dirección general de Formación y Calidad de la subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia del Neuquén y del ministerio de Turismo de la Nación.
El Programa ya había sido implementado en esta localidad en el año 2010 y de esta manera Junín de los Andes se constituye como el primer municipio del país en recibir una segunda implementación.