Neuquén.- El fiscal jefe Pablo Vignaroli afirmó hoy que en caso de que los dirigentes del gremio de la UOCRA que fueron acusados por el caso del ataque en el yacimiento Sierras Blancas incumplan alguna de las restricciones se pedirá que vuelvan a quedar detenidos.
Vignaroli explicó que los dos acusados “deben presentarse semanalmente en el Ministerio Público Fiscal; tienen prohibido tomar contacto por cualquier medio con los testigos y las víctimas del caso; y no pueden realizar actividad sindical”.
Sobre la decisión adoptada por el juez de garantías respecto a dejar sin efecto la prisión preventiva por seis meses que se les había impuesto a los acusados, indicó que “desde la fiscalía nos opusimos y planteamos que estamos ante un grupo que está organizados, que ha demostrado tener poder de amedrentamiento. Basta con ver cómo se llevó adelante este hecho: ingresaron con varios vehículos al yacimiento, varias personas, armadas. Esto fue avalado al principio por el juez de garantías y un Tribunal de Impugnación, pero ahora un nuevo Tribunal de Impugnación que cambió ese criterio y dijo que debe haber acciones individuales”.
La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el 5 de junio entre las 8 y las 9 de la mañana en el yacimiento Sierras Blancas. Los agresores fueron «en 5 o 6 camionetas, con palos, fierros y armas de fuego y la expresión con la que irrumpieron en el yacimiento fue que todos debían irse porque iban a terminar muertos».