Neuquén.- Durante el fin de semana largo del 9 de julio pasado, la ocupación hotelera en establecimientos de la provincia habilitados oficialmente alcanzó un 63%o en habitaciones y un 60 en plazas. La estadística corresponde a los destinos turísticos de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Chos Malal/ Norte Neuquino, Villa Pehuenia/Moquehue, Aluminé, Zapala y Neuquén capital.
Según datos oficiales del ministerio de Turismo de Neuquén, se estima que se vendieron durante ese fin de semana 46.400 camas/noches, significando 15.500 turistas alojados en los establecimientos habilitados. San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue y Zapala registraron una ocupación promedio del 68 % en plazas y 71% en habitaciones, superando en un 19 por ciento los registros del mismo fin de semana largo de 2018.
Durante el periodo que va del 6 al 9 de julio, Zapala tuvo un 90% de sus habitaciones ocupadas, San Martín de los Andes un 80%, Caviahue alcanzó un 77%, Villa Pehuenia un 60%, mientras que en Villa La Angostura fue cercano al 60%.
En base a estos datos, según el consumo diario que realizó cada turista y considerando a todos los destinos que informaron los datos relativos a la ocupación, se estima que ingresaron a la provincia unos 262 millones de pesos. Cabe destacar que el cálculo incluye solo al sector formal.
En lo que va del año se registraron cuatro fines de semana largo: Carnaval en febrero, Semana Santa en abril, la conmemoración por la muerte de Güemes en junio y el del Día de la Independencia. Entre todos acumularon unos 179.150 pernoctes, originaron un factor de ocupación promedio del 62 por ciento y dejaron ingresos por aproximadamente 670 millones de pesos.