Buenos Aires.- Hoy se cumplen 45 años de la muerte del ex presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Una figura amada por muchos y criticada por otros. Su partida conmovió a gran parte de la ciudadanía, quien copó las calles y mostró su emoción por tener que despedirlo.
«Con gran dolor debo transmitir al pueblo el fallecimiento de un verdadero apóstol de la paz y la no violencia», anunció ese día su esposa María Estela Martínez de Perón (Isabelita) al comunicar el deceso del mandatario. Perón, de 78 años, falleció por un paro cardíaco resultado del agravamiento de la cardiopatía isquémica crónica que padecía.
Después de su muerte, los restos fueron instalados en la capilla de la quinta presidencial de Olivos, donde se lo veló hasta la mañana del 2 de julio, momento en que fue trasladado a la Catedral Metropolitana donde se le realizó una misa, y luego conducido al Congreso de la Nación donde permaneció hasta el 4 de julio.
Por el interior del Palacio Legislativo se estima que pasaron 135 mil personas. Además, más de un millón de argentinos —entre ellos varios de los que no pudieron ingresar al edificio gubernamental— salió a las calles para darle el último adiós.