Neuquén.- La ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, reclamó la urgente regularización, entrega y provisión en la cantidad necesaria de las vacunas actualmente faltantes en Neuquén.
Tal como estipula el Art. 4° de la Ley Nacional N°27491 en todo el territorio Argentino, el Estado Nacional es el responsable de garantizar los insumos que demande el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación.
A través de una nota enviada a Cristian Biscayart, director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, del ministerio de Salud de la Nación, la ministra expresó que «desde la provincia se han efectuado numerosos reclamos pertinentes a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, a través de los mecanismos habituales, sin éxito alguno».
Asimismo, explicó que las irregularidades de la provisión de las vacunas contra el Meningococo datan desde su incorporación al calendario 2017, por lo cual se adeuda a la provincia un total de 31.366 dosis.
Ante la falta de vacunas, en febrero de 2019 el ministerio pidió cotización para la compra de la Vacuna Meningococcica Cuadrivalente y no fue posible recibirla porque no había stock en el Laboratorio.
Durante junio, el stock siguió siendo insuficiente para cubrir la población estimada, por lo que se iniciaron nuevamente gestiones y el Laboratorio siguió sin posibilidad de entregar nuevas dosis. Esto motivó una investigación exhaustiva en la búsqueda de soluciones para adquirir la vacuna, dado que el problema es nacional e internacional, porque hay un solo laboratorio que la produce. Ante la consulta a un distribuidor, el ministerio neuquino pudo obtener la cotización de 1000 dosis para la provincia, que serán adquiridas a la brevedad.