Neuquén.- Por el Día Nacional de la Prueba del VIH que se celebra todos los 27 de junio, se realizarán este jueves actividades de concientización, prevención y detección en la Municipalidad de Neuquén.
De 10 a 13 se instalará una globa en el monumento a San Martín para proporcionar información y ofrecer a los vecinos la realización del test de detección, que se estará haciendo en el subsuelo del Palacio Municipal.
“Esta campaña colabora con los programas 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud, Elegí Saber de Nación y Elegí Saber Neuquén”, dijo el médico infectólogo Jorge Calderón. Recordó que se apunta a que el 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, que de ellas el 90% esté bajo tratamiento y que, de este grupo, el 90% tenga niveles indetectables de carga viral.
Acerca de la detección explicó que puede demorar entre semanas a años. “Este virus forma parte de la familia lentivirus, es decir puedo tener síntomas en unas semanas como pueden pasar seis, siete o hasta ocho años sin tener síntomas y el paciente estar contagiando”, detalló el profesional.
Aclaró que “el 98% de la transmisión es sexual” y que por eso es importante usar preservativos para prevenir la propagación del virus del VIH.