La Corte estadounidense rechazó el pedido argentino y el juicio seguirá en Nueva York

0

Estados Unidos.- La Corte de Suprema de Justicia de Estados Unidos le dio marcha atrás a la estrategia del gobierno de Mauricio Macri para desactivar la multimillonaria demanda del fondo Burford por la estatización de YPF y dio la luz verde definitiva para que el juicio continúe en Nueva York.

Tras la decisión del máximo tribunal, las acciones de Burford se dispararon, y la firma anunció la venta de un 10% adicional de su reclamo a 11 inversores institucionales por US$ 100 millones, lo que implica un valor total para su demanda de 1000 millones de dólares. Burford indicó que retiene el 62,5% del juicio.

La apuesta de la estrategia oficial, comandada por la Procuración del Tesoro, a cargo de Bernardo Saravia Frías, era que el máximo tribunal norteamericano tomara el pedido y, en última instancia, desestimara la demanda en Estados Unidos para «mudar» el juicio a la Argentina. De esa manera, en el Gobierno esperaban que Burford desistiría de litigar porque tendría escasas chances de imponerse, y para iniciar el juicio debía pagar una tasa de justicia del 3% sobre una suma millonaria. Pero no sucedió.

Ahora, la demanda por la estatización de YPF seguirá su curso en el tribunal de la Corte de Distrito de Nueva York de Loretta Preska, sucesora de Thomas Griesa, y una figura clave para el futuro argentino, no sólo por la demanda por YPF, sino también porque tiene otras dos demandas importantes contra el país.