Buenos Aires.- El apagón energético, que ayer dejó a la Argentina sin luz, sigue siendo un gran interrogante pero el Gobierno nacional aseguró que dentro de dos semanas se sabrá qué sucedió.
«En las próximas 72 horas las dos empresas tienen que suministrar el informe de lo que ocurrió hasta las 7.07 (cuando se produjo el corte de energía); con esa información, Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón», señaló el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en diálogo con La Red.
El funcionario hizo una analogía con la industria aeronáutica al señalar que así como los aviones tienen su caja negra, acá «hay dos cajas negras: la de Cammesa y la de Transener; el tema es que ambas tienen miles de datos para ser analizados».
«Es algo grave que no debería haber pasado; el sistema tiene exceso de generación y redundancia para enfrentar estos eventos, porque fallas ocurren todo el tiempo. Tenemos que saber por qué el sistema no aisló esa falla, ese tramo», afirmó Lopetegui.