Neuquén.- Después de trece horas, la capital de Neuquén comienza a reestablecer su servicio eléctrico. «En Neuquén y zona de influencia ya nos vinculamos en 132 Kv a El Chocón y estamos haciendo lo mismo con Planicie Banderita», indicaron en un comunicado. Y agregaron, «en minutos las Distribuidoras CALF y EDERSA comienzan a tomar carga es decir comienza a llegar da energía a las viviendas de los distintos barrios de Neuquén y la zona».
La crisis arrancó a las 7:07 de la mañana del domingo, luego de la la salida del interconectado nacional a partir de una falla en Yaciretá, a 2061 kilómetros de distancia de esta Capital.
Confirmamos normalizada la demanda de San Martín, Centenario y Plottier comienzan a tomar carga en minutos. Neuquén cap. 65 % energizada, Cutral Có, Plaza H. y Zapala en condiciones de tomar carga desde este momento
— EPEN Neuquén (@EPEN_Informa) June 16, 2019
En Neuquén y zona de influencia: ya nos vinculamos en 132 KV a C.H. Chocón y estamos haciendo lo propio con Planicie Banderita. Las Distribuidoras CALF y EDERSA comienzan a tomar carga, es decir comienza a llevar energía a las viviendas de los distintos barrios. pic.twitter.com/rZawmHebnv
— EPEN Neuquén (@EPEN_Informa) June 16, 2019
La decisión del EPEN se adoptó luego de que fracasara una nueva maniobra por parte de Transener de conectar la región del Comahue el sistema en 500 Kw.
El gobernador Omar Gutiérrez se comunicó durante la tarde con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, «para exigir una pronta solución», según contó el jefe de Gabinete, Sebastián González. Agregó que el mandatario provincial reclamó que «será necesario investigar las causas porque lo ocurrido es inadmisible y no puede volver a suceder».