Neuquén.- El bloque de diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó un proyecto de ley para crear un Comité de Control Obrero de la Seguridad, Salud e Higiene Laboral (CCOSSHL) en todos los yacimientos y áreas hidrocarburíferas. El CCOSSHL tendrá como objetivo el ejercicio del control activo por parte de los trabajadores sobre la prevención de riesgos del trabajo y la protección de la salud y seguridad de los asalariados.
La iniciativa establece que se integrará con representantes electos en asamblea o por el voto de los trabajadores del establecimiento. Los delegados del comité tendrán un crédito de horas similar al de los delegados gremiales e idénticos fueros.
Asimismo, plantea que los integrantes del CCOSSHL podrán acceder libremente a los puestos de trabajo para analizar los riesgos existentes; disponer la suspensión de prestación de tareas en caso de peligro grave; participar en las inspecciones que realice la autoridad de aplicación; y promover actividades de concientización, información y capacitación para todos los trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo. También contempla reuniones paritarias periódicas en el establecimiento entre representantes del empleador y del CCOSHL.
Los fundamentos explican que el proyecto es “una respuesta necesaria, y urgente, ante la dramática realidad de las condiciones de seguridad y salubridad imperantes en el trabajo en todas las ramas de la producción y servicios de la provincia, y especialmente en el rubro hidrocarburífero”. En otro tramo, señalan que se produjeron ocho muertes obreras en los yacimientos en apenas 14 meses y mencionan que, de acuerdo a la SRT y sólo tomando los casos judicializados, en la provincia se pasó de 479 en el año 2010 a 1.097 en el 2016, lo que equivale a un aumento del 130% en seis años.