Neuquén.- Los diputados y diputadas de la Comisión de Derechos Humanos analizan llevar el programa nacional «Barrios Seguros» a la localidad de Cutral Co. La iniciativa fue presentada por los bloques del PRO, UCR y NCN.
En ese marco, el cuerpo que preside el diputado Gabriel Romero decidió reiterar la invitación para que participen de la comisión a autoridades de la Fiscalía de Estado, de la fuerza policial, de la Subsecretaría de Seguridad provincial y de la intendencia local.
Durante el debate, el diputado Carlos Sánchez y la diputada Teresa Rioseco solicitaron no finalizar la discusión parlamentaria e insistir con la presencia de funcionarios provinciales y de la Fiscalía General de la provincia para que expliquen las acciones ya implementadas y a planificar a raíz de la preocupación de la comunidad ante los crecientes hechos de violencia social.
Por su parte, el diputado Raúl Godoy adelantó que no acompañará el proyecto porque el programa nacional “atiende la problemática desde las consecuencias y no desde las causas”. Si bien el legislador Santiago Nogueira también cuestionó el plan, se expresó a favor no agotar el tema en la comisión.
¿De qué se trata el programa «Barrios Seguros»?
Según explica el Gobierno nacional, la planificación «busca reducir el delito y la violencia fortaleciendo la capacidad institucional para atender las demandas relativas a la vulnerabilidad social». Además, se intenta «consolidar el bienestar integral y la seguridad en barrios vulnerables con altos índices de conflictividad social mediante la prevención del delito, el combate de la criminalidad organizada y la lucha contra el narcotráfico».