Neuquén.- El diputado Eduardo Fuentes presentó un proyecto para prohibir y sancionar la violencia laboral en el Estado provincial.
La propuesta define como violencia laboral a toda acción y omisión ejercida en el ámbito laboral, que atente contra la dignidad, integridad física, sexual psicológica y/o social de una persona trabajadora. La acción puede devenir desde pares, personal jerárquico o cualquier sujeto del ámbito laboral con quien se mantenga relación de trabajo directa o indirecta.
Además, se establece el procedimiento administrativo a aplicar, siendo el primer paso informar la situación al superior inmediato, quien contará con un plazo de dos días para notificar de la conducta que se le imputa al denunciado o denunciada; quien, a su vez, también tendrá un plazo de dos días para ejercer su derecho de defensa. Cabe mencionar que el superior recibirá la misma sanción que el denunciado en caso de no firmar el trámite correspondiente. Se habilita la vía jerárquica para aquellos casos en los que el denunciado/a sea el superior jerárquico.
Una vez tramitado el correspondiente sumario –y acreditada la situación de violencia laboral y el consiguiente incumplimiento de la ley en cuestión–, se aplicará una sanción que consiste en la suspensión determinada entre 20 y 60 días corridos. Si la gravedad o la reiteración de las conductas lo ameritan, se encuadrarán como transgresiones administrativas gravísimas y por lo tanto se aplicarán cesantías y exoneraciones.
Los fundamentos mencionan que el objetivo de la norma es crear un marco jurídico específico para prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral en el Estado provincial.