Neuquén.- Unos 50 productores afectados por la actual crisis comercial que impacta fuertemente en peras y manzanas, recibieron un anticipo de la Provincia de 1500 pesos por hectárea a los que poseen más de 15 hectáreas en producción. El trámite, que alcanza a fruticultores con más superficie, puede cumplimentarse hasta este viernes 13 de marzo en la sede del Centro PyME-Adeneu, ubicado en calle Sarmiento 802 de Neuquén.
El director provincial de Desarrollo Productivo, Jose Andino, señaló que “hasta el momento venimos realizando el anticipo de 1.500 pesos por hectárea a productores que poseen hasta 20 hectáreas” e informó que “el aporte total se va a realizar con la presentación de la documentación que acredite la venta de la fruta a empaque en la temporada actual”.
Quienes tienen menos de 15 hectáreas están recibiendo 0,14 centavos por kilo de fruta comercializada la temporada pasada, aportados por el ministerio de Agricultura de la Nación. Asimismo podrán gestionar el saldo (0,06 centavos) en la provincia una vez acreditaba la venta de la producción de esta temporada.
Por último, Andino explicó que la operatoria de otorgamiento de subsidios permitirá a los productores neuquinos recibir 0,20 centavos por kilo de fruta comercializada (hasta un tope de 20 hectáreas y considerando 30.000 kilogramos por hectárea). Y agregó que a partir de abril aproximadamente, “luego de la cosecha comenzaremos con la presentación de la documentación para realizar el aporte total”.