La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que a partir del 1 julio de 2015 todos los sectores de la economía deberán adherirse al régimen de facturación electrónica. La norma abarca a todos los responsables inscriptos en IVA y los monotributistas no aplican si poseen categoría inferior a H.
La medida quedó establecida con la Resolución General 3749 que el organismo publicó hoy en el Boletín Oficial y el anuncio que realizó el Administrador Federal, Ricardo Echegaray, durante una ponencia en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham).
«Entendemos que se trata de buenas noticias», resumió el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al tiempo que aseguró que la actividad comercial para el año 2016 será «bastante distinta» y tendrá enormes beneficios. «Somos una administración fiscal y tributaria que está dando pasos enormes en la senda de la informatización de los procesos con el objetivo de simplificarles la tarea a los contribuyentes», aseguró.
Con relación a la Generalización de la Factura Electrónica, establecida mediante la Resolución General 3.749 y publicada en el Boletín Oficial, Echegaray informó que comenzará a regir a partir del 1° de julio de 2015. «Quedan momentáneamente exceptuados aquellos contribuyentes que cuenten con controladores fiscales», aclaró el funcionario, aunque precisó que la AFIP ya desarrolló nuevas herramientas de última generación que se encuentran a la espera de la aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
«Estamos trabajando en función de un sistema ecológico y sin papel, propio de una administración tributaria del siglo XXI», aunque también destacó que existirá una «ventana» de tiempo entre el 1° de abril y el 31 de mayo de 2015 para que aquellos contribuyentes o cámaras puedan informar o reportar sus problemas de implementación.