Para obtener el triunfo en una batalla, la tropa tiene que estar alineada y mostrarse como un solo cuerpo. Sin fisuras. El adversario no debe tener flancos por donde entrarle a la formación en cuestión.
Si tomamos en cuenta lo antes dicho y lo comparamos con el escenario electoral neuquino, debemos concluir que sobran mariscales de campos pero con algunos inconvenientes en la tropa propia.
Hasta el momento Ramón Solano Rioseco, candidato a gobernador por Frente para la Victoria, y Horacio «Pechi» Quiroga de Nuevo Compromiso Neuquino, UCR y PRO; no han podido mostrar a sus tropas alineadas y convencidas de saber cómo doblegar al MPN.
Distinto es el plano de los candidatos a gobernador y vice del partido provincial Omar Gutierrez y Rolo Figueroa. Luego de pasar por el tamiz de los afiliados partidarios y electores independientes el MPN puso la fórmula en la calle. Detrás de ellos toda la maquinaria emepenista mostrando a funcionarios, dirigentes y militantes barriales defendiendo el modelo. Disputando el poder territorial en cada rincón de la provincia. Peleando voto por voto como la primera vez.
Quizás allí radique la diferencia entre las tres propuestas más importantes que compiten en el actual proceso electoral provincial. Mientras el MPN año tras año asiste a la parición de bestias defensoras del poder, la oposición se desangra en continuos debates filosóficos y moralistas sobre cómo hacer para terminar con el hegemonismo emepenistico provincial.
Quiroga y Rioseco son dos buenos mariscales con cicatrices de varias batallas ganadas. Excelentes candidatos pero la tropa de cada uno de ellos aún no ha formado cuerpo. A 45 días del comicio muestran debilidades que pueden transformarse en apetitosos flancos para la infantería emepenista, hambrienta de victoria.
CORRECTIVOS
La oposición al MPN debe corregir, de manera urgente, aspectos de organización interna y estrategias de campaña, caso contrario la historia los ubicará en uno de los tantos intentos en vano por desplazar del poder al añoso partido provincial.
Quien tomó nota de ello fue Quiroga. Allegados al candidato a gobernador e intendente capitalino dan por hecho la salida del consultor Jorge Giacobbe, impulsor de una campaña crítica y muy dura hacia el MPN y al gobernador de la provincia, Jorge Sapag. Las mismas fuentes indican que Pechi se entregó a los designios de Management & Fit, una de las consultoras que asisten al presidencialista del PRO, Mauricio Macri.
Rioseco ha tomado una posición bastante increíble lo cual no quita que le resulte exitosa. Es el postulante a gobernador del kirchnerismo pero asegura que las listas colectoras de candidatos a diputados provinciales en su mayoría son antikirchneristas.
Todo vale, incluso la contradicción más contradictoria. En este país, en política, todo es posible.