La Corte ordenó indemnizar a familiares de víctimas de AMIA

0

Buenos Aires.- La Corte Suprema ratificó hoy una indemnización millonaria a favor de la esposa y las hijas de una de las víctimas mortales del atentado a la AMIA. El fallo, firmado por los cuatro jueces de la Corte, reconoce el derecho al resarcimiento por cuatro millones de pesos más intereses a la viuda y los tres hijos de la víctima.

Con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Jua Carlos Maqueda, confirmaron la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que hizo lugar a la demanda de daños y perjuicios iniciada por la esposa e hijos de una víctima del atentado perpetrado en Julio de 1994 en la mutual judía.

El reclamo lo planteó en 2006 Ruth Myriam Faifman de Tenembaun por sí y sus tres hijas, a raíz de la muerte de su cónyuge al explotar la AMIA en 1994. Para el Estado, el planteo fue hecho fuera de término y consideró que el mismo estaba prescripto.

En una dura crítica al Ejecutivo, el Máximo Tribunal destacó que “ese instrumento se aprobó por el decreto 812 del año 2005, a través del cual el estado se comprometió, a promover la sanción de una ley de reparación para todas las víctimas del luctuoso hecho”.

Para los ministros, “Argentina reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en forma absoluta que su obrar violó los derechos de las víctimas y sus familiares, generando la obligación a indemnizar sin distinguir si los damnificados habían iniciado o no acciones judiciales”.

Resaltan que la conducta que asumió el estado nacional “implicaba una renuncia tácita e inequívoca a oponer la prescripción en casos como el planteado”.

Según los abogados del Gobierno, la prescripción se dio porque de acuerdo a la ley el pedido de indemnización debe ser hecho antes de culminar los dos años desde el momento en que tiene lugar el hecho, y por eso consideró que el plazo «se encontraba ampliamente vencido».