¿Paya-médicos en los hospitales de Neuquén?

0

Neuquén.- El diputado del Frente Renovador, Gabriel Romero, presentó un proyecto para incorporar la figura y labor del payaso de Hospital en el Sistema Público de Salud de Neuquén.

La labor será realizada por una persona especialista en el arte clown, de acuerdo a lo establecido por la Autoridad de aplicación de la ley y al cumplimento de las condiciones y requisitos para el desarrollo de la tarea en nosocomios públicos de la provincia. Además, el articulado establece que los gastos que deriven de la implementación de la ley serán llevados al Presupuesto General de la provincia y a los recursos del Ministerio de Salud.

Los fundamentos del legislador expresaron que estudios científicos demuestran la capacidad terapéutica de abordar los problemas vinculados a la salud a través de esta metodología que se complementa con tratamientos médicos tradicionales. En ese marco, retoma los beneficios saludables del humor a nivel psicológico, inmunológico, respiratorio, circulatorio, hormonal y comunicacional; entre otros aspectos.

Finalmente, indica que la propuesta apunta a “promover los paya-médicos para planificar y diagramar un trabajo con el objetivo de acercarse al interior de la provincia, hacer promoción de la salud en las escuelas y contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado”.