Río Negro.- El Tribunal Electoral Provincial resolvió esta tarde cumplir con las impugnaciones planteadas por el Frente para la Victoria y Cambiemos contra la postulación de Alberto Weretilneckal al cargo de gobernador en Río Negro. De este modo, se trata de un paso intermedio ya que ahora ´Juntos Somos Río Negro´ espera que el Tribunal Superior de Justicia lo avale.
Al respecto del fallo, que fue unánime y cuenta con los votos de Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Galliner, explicaron que debe tenerse presente que quienes se oponen a la candidatura manifiestan que el actual mandatario provincial «no se encuentra habilitado para su cobertura por prescripción del Artículo N° 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro».
En tanto, la «fuerza política aliancista que impulsa su candidatura, asume que se trata de un caso especial con circunstancias extraordinarias, y además sostiene que no existe ningún impedimento legal para que se acceda al cargo de gobernador en el proceso de votación en marcha».
Desde el TEP resaltaron que «la Constitución, al ser el resultado de un pacto fundacional de una comunidad dada, es en principio la ley que une a todos, pese a la diversidad, en una sociedad plural». Además, aclararon que “tratándose de una norma relativa a uno de los poderes del Estado, no rige el principio del Artículo N°19 de la Constitución Nacional del cual se infiere que todo lo no prohibido está permitido, pues, de lo que se trata es de la organización del poder».