Neuquén.- La ola de calor del último fin de semana pusieron al tope las asistencias a los balnearios municipales. Solo el día domingo se contabilizaron 60 mil bañistas entre los cuatro espacios públicos habilitados frente al río Limay, y en total se registraron 180 mil personas en toda la semana.
“Tuvimos 41 rescates sobre las costas del Limay. Sandra Canale fue el que más salvatajes concentró con 20, seguido por el balneario Río Grande con 12, en tanto que en clubes y convenios se registraron 5 y otros 4 en Valentina”, señaló Daniel Hernández, subsecretario de Deporte y Juventud.
Además se concretaron 56 curaciones y una derivación a los centros asistenciales producto de la fractura del dedo meñique que sufrió un adolescente de 13 años. Por otra parte, “1434 personas fueron advertidas por los guardavidas tanto por encontrarse en sectores no habilitados como balneario, como por realizar actividades temerarias”, confirmó Hernandez.
Respecto de los cuidados que necesitan los niños, el subsecretario de Deportes solicitó estar atentos porque “requieren de atención permanente para disfrutar del agua de forma segura; si los adultos tienen dudas acerca de los sectores de menor peligro pueden solicitar recomendaciones a los guardavidas”.
Finalmente el funcionario recordó a los bañistas que “tal como estipula la ordenanza N° 13163, está prohibido concurrir con mascotas a cualquiera de los cuatro balnearios municipales”.
El OSB se lleva adelante de lunes a lunes, de 12 a 21. Además de contar con equipos de guardavidas entrenados en rescates acuáticos en los cuatro balnearios tiene un plantel de enfermeros, cobertura de primeros auxilios a través del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y dos ambulancias para el caso de traslados a centros asistenciales.