Neuquén.- Un enfático respaldo dio esta noche el presidente del Comité Radical Nacional y precandidato a presidente por la UCR, el senador Ernesto Sanz, a la fórmula para la gobernación provincial integrada por el intendente Horacio Quiroga y el concejal Leandro López durante el acto de presentación de los candidatos a diputados provinciales, encabezados por Oscar Smoljan.
“Nunca antes he visto tan cerca la chance de cambio en Neuquén: Quiroga expresa la capacidad de cambio y tiene capacidad de gobernar el cambio”, sostuvo Sanz y abundó: “Pechi es un gobernante nato, es un gobernante probado” capaz de llevar adelante esta responsabilidad en la provincia.
“Las noticias que llegaron desde Neuquén por el acuerdo entre la UCR neuquina y el PRO fueron muy auspiciosas para el radicalismo nacional” y aseguró que esta alianza “es un modelo para exportar a nivel nacional, han sido vanguardistas de lo que nosotros aspiramos a nivel nacional”.
Sanz sostuvo que en la Argentina está en debate “desde hace mucho tiempo el modelo institucional, económico, social y político del país” personalizado por el gobierno nacional y en este marco sostuvo que la mayoría de los ciudadanos se inclinan en este proceso electoral por el cambio.
“Hay una sociedad que ha decidido un cambio profundo y eso se traslada a todos los rincones del país, y si hay un lugar donde la palabra cambio es emblemática es en Neuquén” con un partido que gobierna sus destinos desde hace aproximadamente medio siglo.
“En Neuquén el radicalismo lleva a la cabeza a la expresión de cambio nada más y nada menos a quien ha sido la vanguardia y el estandarte contra el autoritarismo y la hegemonía”, sostuvo el precandidato a la presidencia por la UCR.
Por su lado, el intendente Quiroga cargó contra el gobierno nacional que tiene, dijo, “una de las peores de las patologías, el creerse con derecho a no tener razón y esto se ve reflejado en la acción de gobierno” insistiendo “en la confrontación y en llevar adelante un proceso de crispación que ha llegado a la mesa familiar”. “Es la naturaleza propia de los regímenes de alto contenido populista y demagógica”, subrayó.
En contraposición “se avisora -señaló- en el país una decisión mayoritaria de cambio hacia el futuro como la otra cara de la moneda, que es la República y el respeto a las instituciones donde el radicalismo no es ajeno”. En este sentido bregó por que el radicalismo en el plano nacional apoye las alianzas que empuja Sanz para constituirse en una alternativa de poder y aseguró que la postura del actual senador contará con el aval de los convencionales de Neuquén el próximo 14 de marzo en Gualeguaychú.
A su vez, Smoljan, durante el acto que se desarrolló en la Casa Radical de calle Linares, dijo: “El radicalismo es una fuerza moderna con un candidato que tienen una larga trayectoria; hemos alcanzado la madurez y estamos convencidos que con este espíritu de cambio que hay a nivel provincial y nacional vamos a llegar al 26 de abril, que es una elección testimonial”. Para el dirigente “estamos estamos en condiciones de dar una señal al país”.
Al mismo tiempo, Sanz reclamó a sus correligionarios ponerse “las pilas, sacar la vocación militante a la calle porque si desde Neuquén pudiésemos arrancar antes del cronograma electoral con la buena noticia de que el cambio llegó a esta provincia sería extraordinario para todos”.