Córdoba.- Un grupo de alumnas de la cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas, de la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba, denunciaron públicamente acoso sexual por parte de integrantes de la materia y divulgaron como prueba las capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp donde médicos adjuntos, profesores y estudiantes rentados conversan sobre ellas y hacen comentarios denigrantes y sexuales.
«Alumna. Pasan cosas en mi pantalón cuando la veo», le responden. Otro pide que pasen su cuenta de Instragram y uno remata: «A ver quién la pone en su mesa el año que viene». También opinan sobre sus cuerpos y hacen bromas respecto de quién será su docente y tendrá la oportunidad de evaluarla o incluso de tener relaciones sexuales con ellas. «Nos cae mal, no se acuesten con el enemigo», comenta uno sobre una estudiante. «Llenale la jeta de leche y después decidí que tal te cae…mirá las cosas que se pone a pensar este muchacho», le contesta otro.
«Qué hija de put*, imposible no tocarla borracha», responde uno al vídeo de una estudiante fuera del ambito académico. «Les mandé a la de camperita de jean del curso, que estaba hermosa, y dije ‘qué ojete, mirá que le va a tocar esta manga de babosos’. Cinco minutos duró ese final», bromea otro sobre la instancia de examen de otra alumna.
El repudio comenzó a crecer y la institución emitió un comunicado oficial donde aseguran que están «al tanto» de las denuncias y que se encuentran «trabajando» en el tema para recaba más información.
Ante los transcendidos en las redes sociales en el ámbito de la FCM, el Sr. Rector de la UNC y el Sr. Decano de esta Facultad han encomendado al Director de Asuntos Jurídicos de la casa, que de inmediato se aboque a la investigación de dichos sucesos. https://t.co/TxlEdvm5Qx
— Facultad de Ciencias Médicas UNC (@MedicasUNC) February 11, 2019
Por otro lado el decano de la facultad, Rogelio Pizzi, y el rector de la UNC, Hugo Juri, también repudiaron lo ocurrido y difundieron que el director de Asuntos Jurídicos de la institución ya tiene la instrucción de abocarse a la investigación de las denuncias. También invitaron a quienes tengan información o se sientan afectados por estos hechos a denunciar confidencialmente a nivel institucional para agilizar posibles sanciones dentro de la casa de estudios.
«Tengo toda la información que tenemos disponible y se la estamos llevando a la Justicia», dijo Juri a un medio radial de la Universidad. «Además, haremos lo que tenemos que hacer dentro de la institución. Aunque no hubiera delito, nosotros vamos a hacer un sumario porque ha afectado el nombre de la Universidad Nacional de Córdoba, de la educación argentina y de los cordobeses», expresó.