Buenos Aires.- Las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía tomaron la decisión de bajar los subsidios que se otorgan a aquellas empresas que invierten en el yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta. Esto despertó las alarmas en Tecpetrol, Grupo Techint y también YPF.
A raíz de este cambio de rumbo, la petrolera estatal envió una carta a la Bolsa de Comercio, en la cual informa que estas medidas tomadas por la cartera que dirige Gustavo Lopetegui, «difieren de lo previsto originalmente y afectan de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría como así también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha bajo el Programa».
El cambio de política por parte de la Secretaría de Energía responde a las necesidades de achicar el déficit fiscal, producto del compromiso asumido por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, Lopetegui tomó la decisión de revisar la resolución 46 firmada por Juan José Aranguren, quien fue el primer ministro de Energía de Cambiemos.