Neuquén.- El Instituto de Seguridad Social de Neuquén se sumó a la campaña 90-90-90 que lucha contra el VIH en todo el mundo.
La Resolución 515/18 establece que la realización del test tendrá una cobertura del 100% y no requerirá prescripción médica. Así, el afiliado solo tendrá que concurrir a alguno de los laboratorios que estén habilitados para realizar esta práctica y manifestar su voluntad de querer realizarse el test. Allí se le brindará la información necesaria y en los casos en que el resultado sea positivo, el laboratorio será el que derive al afiliado a un profesional para iniciar su tratamiento.
Además se amplió la cobertura farmacéutica, con nuevos antiretrovirales y otras drogas que demostraron ser efectivas en el tratamiento de la enfermedad. De esta manera, la nueva normativa contempla las prestaciones ambulatorias de distinta índole: médicas, bioquímicas, farmacéuticas, psicológicas, preventivas y de derivaciones.
En el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe, realizado en 2017, se acordaron nuevas metas para el año 2020 cuyo objetivo es reducir nuevas infecciones, la prevalencia de diagnósticos tardíos, mejorar la calidad de vida de personas con HIV y disminuir la mortalidad por SIDA.
Estas metas se denominan “90-90-90” y son cuatro: que el 90% de personas con HIV conozcan su diagnóstico; que el 90% de estas personas reciban tratamiento; que el 90% de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable y que el 90% de las personas que viven con HIV alcancen una adecuada calidad de vida.