El subsecretario de Tierras del municipio, Diego Quintana, anunció que el próximo lunes comenzará a ejecutarse la obra que proveerá de energía eléctrica al sector Rincón del Valle en el barrio Melipal. Las tareas serán desarrolladas por la cooperativa Calf y se realizarán de forma simultánea a las de gas, que ya se comenzaron.
“Como se anunciara oportunamente, la subsecretaría de Obras Públicas ya inició la obra de gas que tiene un plazo de duración de 120 días, y el objetivo de que los vecinos pasen el invierno con la provisión normal de gas natural”, añadió.
En el caso de la obra eléctrica “será desarrollado por la Cooperativa Calf y el costo del aporte de las obras de infraestructura después será trasladado a los vecinos en el pago del precio de la tierra, que son valores que si bien son altos en la obra en su conjunto, en la proporcionalidad de 200 lotes disminuye notablemente”, indicó.
El funcionario adelantó que las tareas se desarrollarán en dos etapas, y que la primera se ejecutará en las manzanas C, D, O y parte de la J; en tanto, la segunda “dependerá de la voluntad de los vecinos y la buena predisposición para que se incorporen al servicio formal de la electricidad”.
En ese sentido, explicó que en algunos sectores de la ciudad el municipio “ha hecho un aporte muy económico importante para infraestructura y después cuesta concientizar a los vecinos para que se incorporen definitivamente al sistema formal, o sea que tienen el pilar, tienen la obra eléctrica que pasa por la calle, pero después no se conectan formalmente. Permanecen en condiciones clandestinas con todo el riesgo que trae aparejado para la vida de las personas, y también significa un consumo que pagan todos los vecinos”.
Quintana explicó la importancia del desarrollo de la obras de gas de forma simultánea, dado que “en invierno no habrá incidencia en el gasto de la energía porque los domicilios van a contar con gas natural. O sea, la calefacción va a ser a través de gas natural”.
El subsecretario también se refirió a la importancia de “concientizar a los vecinos” dado que “hay gente que hace mucho tiempo vive sin pagar, entonces después cambiar esa cultura cuesta, lleva mucho tiempo, mucho trabajo que se hace de la secretaría de Desarrollo Humano con charlas, con caminatas, con panfleteadas, para que la gente después termine incorporando formalmente”.
Por otra parte, recordó que avanzan los trabajos de regularización en distintos puntos de la ciudad, a través del trabajo que se coordina bajo la órbita de la Unidad de Gestión de Regularización Dominial. Justamente, Rincón del Valle, ubicado en la zona de Novella y Huilén es uno de estos sectores. “Diferentes secretarías de la Municipalidad, las subsecretarías de Servicios Concesionados, de Tierras Fiscales y la de Obras Públicas coordinamos acciones para llevar adelante las obras”, explicó Quintana.