Neuquén.- El ministro de Seguridad de la provincia Gabriel Gastaminza, se reunió en el día de ayer con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate y el fiscal general José Gerez, en donde discutieron sobre todo lo que conlleva en materia de prevención y seguridad y la reformar del Código Procesal Penal, «fue una reunión formal, más allá del diálogo que tenemos permanentemente, a la que concurrimos con el jefe de policía Raúl Liria y el subsecretario de Seguridad de la provincia Gustavo Pereyra», comentó el ministro en declaraciones a radio LA RED (93.9) Y LA RED NEUQUINA DE RADIOS.
La reunión se dio en los efectos de coordinar algunos aspectos de los que consideran de políticas públicas comunes a los tres poderes del Estado.
«Hay una realidad de la que estamos convencidos en que las pautas interpretativas de la ley penal y de la ley procesal penal, al momento de interpretarse deben ser ajustadas a la realidad social y teniendo siempre en mira la responsabilidad institucional que genera cada una de las decisiones de los funcionarios y magistrados. Pero sin perder de vista el principal objetivo que es la protección del ciudadano», expreso Gastaminza.
«Esto se logra -prosiguió- poniéndonos de acuerdo sobre qué provincia pretendemos, y cuál es la sociedad que queremos».
El ministro hizo referencia a proyectos de ley que se están formulando para encarar reformar el Código Procesal Penal, y dijo al respecto que, «tenemos un Código Procesal Penal que es de excelencia. De hecho, tanto el fiscal Gerez como yo, somos autores de ese código y estamos orgullosos de eso. Ahora bien, uno no tiene que tener tamaña soberbia de pensar que eso no es reformable. En ese marco, considero que hay algunas pequeñas modificaciones que este Código requiere», a su vez sostuvo que, «paralelamente a estas propuestas de reformas legislativas, hay que tener un cambio de mentalidad a la hora de instrumentar y aplicar la ley», concluyó.