Neuquén.- El Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito “Rutas en Rojo” llegó esta mañana a la ciudad con un tráiler que ofrece a los vecinos la posibilidad, a través de un test rápido, de evaluar el estado psicofisico de cada persona cuando asume la responsabilidad de conducir un automóvil.
Promocionado por Sancor Seguros y con el acompañamiento de la Municipalidad estará abierto hasta este viernes 13, de 10 a 13 y de 17 a 20 en Avenida Olascoaga y las vías.
“Invitamos a todos los vecinos a participar, y sobre todo a los chicos que están en el secundario por sacar la licencia por primera vez, ya que esto los va a ayudar y les va a dar un panorama de todo lo que es la seguridad vial. Es una oportunidad que nadie se debería perder”, dijo Fabián García, secretario de Movilidad Urbana.
Contó que el test que se toma en solo unos minutos “ayuda a visualizar los posibles problemas que puede tener un conducto en caso de desconocer, o no respetar las señales de tránsito”, y consideró que uno de los objetivos es “trabajar en la concientización para bajar la siniestralidad”.
“No podemos tener como sociedad la taza de siniestralidad que tenemos en la República Argentina. Este es un programa que esta dedicado a que las personas visualicen este tema, que reconozcan la importancia por ejemplo de ponerse el cinturón, usar el casco, y tener en cuenta varias cosas que a la hora de manejar serán los que hagan la diferencia en un siniestro”, detalló el funcionario.
“El objetivo de este test es poder conocer el estado psicofisico de cada persona lo que ayuda disminuir los riesgos de cometer errores humanos de manejo que representan el 85% de los siniestros”, concluyó García.
Recordó que este tráiler llegó a través de un programa de Responsabilidad Empresaria con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Municipalidad de Neuquén. “Desde el 2015 se están llevando adelante programas que buscan poner en conocimiento y sensibilizar sobre lo que pasa en las rutas y en las calles de nuestro país”, cerró García.
En el tráiler hay varios box en los que se puede realizar la prueba cognitiva y psicofísica, esta última esta estructurada en cinco partes que miden la Agudeza Visual, la Visión de Bajo Contraste, la Agudeza Auditiva, Concentración y Fatiga; y Coordinación y Reacción