Neuquén.- Alrededor de 2.500 personas se movilizaron el pasado sábado por el centro de la ciudad de Neuquén, en el marco de la 18º Marcha del Orgullo LGBTIQ.
La concentración y posterior festival se realizó en los Arcos Romanos, ubicados en San Luis y Sarmiento.
Durante la tarde, y pese al viento que se hizo sentir, se desarrollaron actividades artísticas y una feria de productos disidentes.
A continuación dejamos los puntos centrales del discurso central, leído durante el acto.
- Aplicación efectiva de la ESI
- Modificación de la Ley Nacional Antidiscriminatoria que prevenga y sancione los actos discriminatorios por orientación sexual e identidad de género.
- Efectiva separación de la Iglesia del Estado.
- Reclamamos el cumplimiento de la Ley De Identidad de Género 26.743. Que garantice el acceso a la salud de las personas trans.
- Reconocimiento de las infancias trans, niñas, niños, niñes y adolescentes como sujetos de derecho.
- Aprobación de una Ley Integral para Personas Trans para su integración en todos los ámbitos de los que han sido históricamente excluídas.
- Denunciamos el desmantelamiento del Ministerio de Salud de la Nación y la consiguiente falta de medicamentos e insumos para las personas viviendo con VIH, renovamos el reclamo de una nueva Ley de VIH, Hepatitis e ITS.
- Ni una menos también es Basta de travesticidios, basta de crímenes de odio. Basta de femicidios. Basta de violencia machista y patriarcal.
- Que el aborto sea legal, seguro y gratuito para las personas gestantes.
- No al protocolo de Seguridad LGBT del Gobierno nacional.
- Rechazamos el proyecto 012/17 del Gobierno nacional de supuesta objeción de conciencia que restringirá los derechos conquistados.
- Seguimos reclamando el reconocimiento del trabajo sexual.
- Rechazamos las políticas de ajuste del FMI que significan menos presupuesto en salud, educación y desarrollo social.