Neuquén.- El bloque Libres del Sur presentó un proyecto de comunicación para manifestar preocupación por el vencimiento del plazo en el que debía evaluarse el límite máximo de arsénico en agua de suministro público, plazo que fue prorrogado hasta 2017. La iniciativa señala que en Neuquén sigue rigiendo el límite de 0,05 mg/l de arsénico, que es superior a los 0,01 mg/l recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, el proyecto solicita información al Ministerio de Salud y Desarrollo Social sobre los avances en los estudios sobre “Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la República Argentina – Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de aguas”. El pedido apunta específicamente a conocer los resultados en cuanto a los impactos en la salud humana de la ingesta de agua de suministro público y agua potable de uso domiciliario con contenidos de arsénico mayores a 0,01 mg/l.
Por el mismo tema, el bloque también presentó un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo provincial que informe las acciones que se están llevando adelante para reemplazar o complementar las fuentes y sistemas filtración para el agua de red, en las localidades de Varvarco, Butalón Norte y Andacollo, con la finalidad de asegurar concentraciones de arsénico menores a 10 ug/l en el agua de consumo. A la vez, requiere que se informe si se realizaron evaluaciones médicas a los pobladores rurales con presunta exposición crónica a concentraciones mayores a 50 ug/l y de 10 ug/l de arsénico en agua de consumo.