El municipio continúa con el plan de limpieza de canales y desagües

0

Neuquén.- Para facilitar el escurrimiento del agua cuando se registran lluvias intensas, el municipio sigue adelante con el plan de limpieza de canales y desagües. Los trabajos de la subsecretaría de Limpieza Urbana se concentraron en el pluvial de la calle Saavedra, próximo al hospital Bouquet Roldán, en un tramo de 250 metros de extensión.

En este caso las tareas se llevan adelante de manera manual dentro de las cámaras de inspección y también con ayuda de un camión vactor que succiona los sedimentos.

El subsecretario del área, Cristian Haspert, explicó que en este proceso se aplican “sondas de alta presión para arrastrar el material de una boca de inspección a otra, distantes entre sí en 70 u 80 metros, para sacar la basura en la siguiente tapa de boca”.

“Es un trabajo que nos va a llevar una semana debido a la gran cantidad de sedimentos y residuos que venimos extrayendo”, aventuró el funcionario. “Solo hoy sacamos tres camiones vactor completos de barro”, describió.

“Estos trabajos son de mantenimiento y de rutina, se realizan continuamente en los distintos pluviales de la ciudad por encima de los pronósticos de lluvia porque el objetivo es tener toda la red en condiciones para cuando el evento climático pueda ocurrir”, agregó Haspert.

El subsecretario municipal informó que el ducto tiene 500 milímetros de diámetro y que pasa por debajo de la Ruta 22 hacia el barrio La Sirena. También observó que tenía en su interior “muchísima cantidad de material, residuos domiciliarios y piedras”, por lo que solicitó a los vecinos que ante probabilidad de lluvia no saquen bolsas de basura a la vereda para evitar que el agua las arrastre hacia las alcantarillas. “Una vez que ingresan a las tuberías son muy difíciles de extraer”, señaló.