Destacan colaboración neuquina para combatir el fuego en Chubut

0

El coordinador del sistema provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas destacó la participación de la provincia en el combate de los incendios forestales que afectan a Chubut.

36 brigadistas junto al helicóptero provincial conforman el aporte de la provincia de Neuquén al combate de las llamas que azotan a un sector de la provincia de Chubut

“Es un fuego muy complejo por las dimensiones que ha tomado. Se hace difícil el accionar de los brigadistas”, contó Cuiñas. “Ayer volvieron de la zona 15 brigadistas pertenecientes a cuadrillas de Manzano Amargo y Chos Malal.  Por las condiciones, trabajan en el lugar de siete a nueve días y después hacen el recambio. Están bien físicamente”, precisó el coordinar del sistema de Manejo del Fuego provincial”.

Quedan trabajando en la zona 15 brigadistas de cuadrillas de Junín de los Andes y Villa La Angostura. Cuiñas manifestó también que fue destacada la tarea del helicóptero de la provincia que permitió la llegada de brigadistas y el uso del helibalde a lugares de difícil acceso.

Ayer, el gobernador Jorge Sapag informó que se encuentran en marcha las gestiones para la adquisición de un nuevo helicóptero “que sumado Bell 307 sería una herramienta importantísima y complementaría la flota aérea de la provincia”, comentó. Se trata de un proyecto de financiamiento por diez millones de dólares para el Sistema Provincial de Manejo del Fuego “que se encuentra en consideración del Banco Mundial”, explicó.

Entre los proyectos presentados al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) “obtuvimos los créditos para el drenaje y la electrificación de Añelo, lo propio en San Patricio del Chañar, además de frigoríficos y tramitamos diez millones de dólares para el Sistema Provincial de Manejo del Fuego”, indicó el mandatario.

Parte de ese monto se prevé para equipamiento necesario para las tareas de combate del fuego, y también se contempla la adquisición de un helicóptero de dos turbinas, que complementaría la flota aérea con el Bell 307 que actualmente tiene la provincia.