Neuquén.- El diputado del PTS-FIT, Raúl Godoy presentó un proyecto de ley para crear equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las víctimas de violencia.
Los equipos funcionarán bajo la órbita del Ministerio de Salud y la víctima de violencia de género tendrá derecho a acceder de manera gratuita e inmediata al asesoramiento e intervención de dichos equipos desde el momento en que devela o denuncia la situación de violencia. Formarán parte del equipo –que asistirá también a hijos, hijas o personas a cargo de la víctima– profesionales del campo de la psicología, de la medicina, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos y todo otro especialista en función de las necesidades de la víctima. Su carga laboral deberá ser exclusiva para la integración de los equipos y el Poder Ejecutivo deberá asignar los recursos presupuestarios necesarios para el efectivo desarrollo de su tarea y las capacitaciones que ameriten a tal fin.
A la vez, la propuesta determina que los equipos deberán realizar informes anuales sobre la situación de las víctimas al momento de su ingreso y durante todo el periodo que abarque su atención, a los fines de aportar las estadísticas nacionales que colaboren con la visibilización e implementación de políticas públicas en la materia.
Los fundamentos retoman las cifras que indican que en Argentina existen 200 femicidios por año. En el transcurso de este año, la cifra asciende a 217 víctimas mortales producto de la violencia de género. A nivel provincial, de acuerdo a las estadísticas brindadas por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, se registraron 2.398 denuncias por violencia de género en lo que va del año; es decir, un promedio de 25 denuncias diarias. A ello hay que agregarle todos aquellos casos que no son denunciados.