Neuquén.- Diputados del Frente Para la Victoria presentaron un proyecto en la Legislatura neuquina para crear el Programa ‘Salario Violeta’, destinado a las mujeres o personas que así se autoperciban y sean víctimas de violencia de género en el ámbito doméstico. El beneficio consistirá en una asignación económica mensual equivalente a un asalario mínimo, vital y móvil a cargo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) hasta tanto se logre la reinserción laboral.
Para acceder al beneficio, deberán solicitarlo y constatar la situación de violencia doméstica, mediante certificación médica y denuncia policial o la justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas de violencia del Poder Judicial y contar con la certificación negativa de ANSES.
Una vez ingresadas al Programa, las beneficiarias deberán iniciar estudios de capacitación o formación laboral para, con posterioridad, presentar las inscripciones o gestiones ante organismos que llevan adelante políticas de inclusión laboral y/o acceso a líneas de financiamiento crediticias a tasa 0% del BPN para emprendimientos personales según lo establece la Ley N°2785.
El articulado de la propuesta establece, además, que el ingreso devenido por el Programa no es incompatible con la Asignación Universal por Hijo.
Los fundamentos mencionan que el Estado debe abordar la problemática de la violencia hacia las mujeres con políticas de inclusión orientadas al desarrollo de los derechos humanos. En ese marco, retoman los datos arrojados por el Observatorio Provincial de Violencia hacia las mujeres, que denotan un elevado índice de violencia doméstica. “Resulta necesario el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia y su independencia económica, situación que el Estado debe proponer con políticas públicas claras, transparentes, de igualdad en el acceso y de largo plazo; que permitan su efectiva realización, formación e inclusión laboral”, finalizan.