Neuquén.- El gobierno de la provincia de Neuquén le suspendió la licencia ambiental a la empresa YPF para su desarrollo en Bandurrias Sur, por el incidente que ocurrió el pasado 19 de octubre.
La Secretaría de Ambiente provincial fue la encargada de emitir la nota, por el derrame petrolero que hubo en el yacimiento y que provocó contaminación.
En el escrito, se informa que se le suspendió dos pozos de los ocho que tenia autorizados para perforar y que no podrá avanzar en ningún desarrollo en el área hasta que la autoridad de aplicación la vuelva a habilitar.
Al ser notificados, desde la empresa emitieron un comunicado expresando lo siguiente:
“Respecto de la suspensión de la licencia ambiental en Bandurria, establecida por el Gobierno de la Provincia de Neuquén, YPF informa que la empresa fue notificada en horas de la tarde del martes 20 de noviembre e inmediatamente acató la medida.
La misma afecta los pads 8 y 9, donde se produjo la surgencia el día 19 de octubre, y la zona próxima por precaución y no impide el desarrollo en otros pads programados.
La empresa ha sostenido un diálogo fluido y constante con las autoridades de aplicación, compartiendo sistemáticamente los avances de los trabajos de remediación, que están avanzando rápidamente. De hecho, todos los martes desde la sucesión del incidente, se mantienen reuniones entre las partes, donde se revisan los informes de avances y se repasan los detalles de las tareas de remediación.
YPF confía en continuar con un diálogo constructivo y abierto con la autoridad de aplicación y con el Gobierno de Neuquén, que les permita seguir trabajando juntos en pos del desarrollo del potencial energético de la provincia, en el marco del cuidado de las personas, el medio ambiente y garantizando la sustentabilidad de las operaciones”.