Neuquén.- Por la caída del tipo de cambio y del valor internacional del petróleo, la petrolera Axion Energy bajó hasta 2,6% los precios de los combustibles.
En los surtidores, la decisión implica una rebaja de apenas unos centavos por litro, pero representa un giro importante en la seguidilla de aumentos en medio de un abrupto descenso en las ventas, fundamentalmente de nafta Premium.
Tras el último ajuste de hasta 12%, las compañías quedaron en medio de las críticas por decidir un incremento cuando el dólar y el crudo Brent, las dos principales variables para definir subas, mostraban retrocesos.
En Londres el barril de Brent pasó casi toda la jornada del viernes por debajo de los u$s 70 por primera vez desde abril, pero luego recortó pérdidas y cerró en u$s 70,18. En un día perdió 47 centavos.
No se descarta que otras petroleras sigan por el mismo camino, aunque fuentes del sector revelaron que otro de los motivos de la marcha atrás es la enorme brecha de precios con YPF, la principal jugadora del mercado.