Neuquén.- El bloque Frente Neuquino presentó un pedido de informe dirigido al ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad en relación a la política de seguridad implementada para las ciudades de Plaza Huincul y Cutral Có.
La iniciativa cuenta con la firma de Mariano Mansilla, Eduardo Fuentes, y de Teresa Rioseco.
El pedido solicita información en detalle del Programa ‘Prevención de la violencia, el delito y adicciones (PreVIDA)’ en dichas comunidades; espacios comunitarios dedicados a la seguridad ciudadana; el Plan de gestión estratégico de seguridad provincial; aplicación del plan –en caso de que sea efectivamente aplicado en las comarcas petroleras– ‘Difusión del circuito o cuadrícula de prevención dispuesto en cada barrio’; mapa delictivo y correspondientes acciones implementadas; gestiones ante el gobierno nacional para aumentar la cantidad de efectivos de la policía federal o de gendarmería, destinados a combatir los delitos del narcotráfico.
Los fundamentos indican que Cutral Có y Plaza Huincul son las ciudades más violentas de la provincia. Así lo ponen en evidencia el incremento de la cantidad de robos con armas y una elevada tasa de homicidios. Mencionan, además, que a la crisis económica nacional se le agrega una trasformación en la actividad delictiva de los robos, acompañada de la comercialización de drogas.
En ese marco, se requieren medidas que permitan incrementar la efectividad operativa de las fuerzas de seguridad, con diagnósticos periódicos y sistematización de la planificación de dichas operaciones para abordar el mapa del delito.