Neuquén.- Los 59 equipos de todas las categorías que representan 21 países ya empezaron a alistarse y comenzaron a entrenar sobre las aguas patagónicas en las que las comunidades de Villa Pehuenia-Moquehue; Aluminé y Lonco Luan son las anfitrionas de este deporte único.
La jornada comenzó temprano y los entrenamientos se realizaron por turnos desde las 10 am hasta las 5.pm pudiendo pasar varias veces todas las categorías.Algunos equipos describieron al río como muy fuerte, que requiere mayor técnica que fuerza.
La organización sorprendió a los equipos con una paella gigante estuvo elaborada por cocineros de Villa Pehuenia, la misma nunca vista por varios de los países participantes.
La jornada finalizó con un balance positivo con respecto a la logística de la organización, el sistema de transporte de balsas, desinfección, almuerzo, seguridad, comunicación y todo la infraestructura del campamento base en Lono Luan.
Todas las categorías entrenaron en la Sprint y H2H. El martes 6 inicia la competencia en la modalidad sprint, en todas sus categorías.
El Sprint es una prueba rápida, corta y de suma precisión, donde los competidores reman a contrarreloj. La largada se realiza de un equipo a la vez, en un trayecto de entre 400 a 500 metros en rápidos de un grado alto de dificultad. El equipo que realiza el trayecto en menor tiempo es el ganador, sumando 100 puntos.
Sobre el terreno de competencia, el Mundial comienza a sentirse fuertemente en la Patagonia, las expectativas comienzan a colmar cada escenario, y cada equipo comienza a familiarizarse con las caudalosas aguas del Aluminé, para conformar una estrategia para el momento de la competencia.